lunes, 31 de mayo de 2010

Mas allá de buscar información en la red de redes



Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación están cada vez ganando mayor auge. Es un hecho ante el cual no pueden cerrarse los ojos, la inmensa cantidad de información se encuentra disponible en diversos medios digitales, de tal modo se tiene, por ejemplo el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la magnitud e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En ese sentido, es interesante reflexionar la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema escolarizado tradicional, aclarando por supuesto que la misma, por si sola no es garantía de un aprendizaje significativo, la labor del docente sigue siendo importante e insustituible, sin embargo constituyen un significativo complemento.
De este modo, reconociendo la necesidad de estar a la par del entorno tecnológico, las TIC deben considerarse como medios alternos que enriquecen y brindan apoyo a las labores docentes, pero se debe dejar claro que no son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan, y es importante recalcar que no sustituyen al docente. Del mismo modo, es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar determinadas tecnologías basándonos en un análisis de contingencia del contexto educativo y la naturaleza del medio, tratando de sacar el máximo provecho de ellas y minimizando sus puntos débiles.

Problemática del uso de las TIC

A pesar de ser herramientas casi imprescindibles hoy día, también suelen presentarse algunas dificultades, producto del uso incorrecto de las mismas. Un ejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, se observa en algunas de las investigaciones hechas por Internet. Si bien es cierto que usar Internet para realizar las investigaciones documentales es una imponderable opción, la experiencia cotidiana del docente indica vicios que llaman la atención, se trata de un fenómeno repetitivo que se puede resumir en cuatro aspectos comunes:

• El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información.
• El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos siempre.
• En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia o congruencia.
• ¿Qué indica lo anterior?, que no saben buscar en Internet… y por tanto es importante atacar este hecho, para evitar plagios y lograr un eficiente análisis crítico de contenidos que garanticen un aprendizaje efectivo.

domingo, 30 de mayo de 2010

El tutor virtual. Habilidades para un desempeño eficaz


La tutoría virtual consiste en la comunicación asíncrona entre profesor y alumnos mediante correo electrónico, que facilita el seguimiento de la actividad del estudiante y permite ofrecer orientaciones académicas y personales, específicas y personalizadas. Puede complementar a la tutoría presencial. Generalmente, la comunicación mediante el correo electrónico en las tutorías virtuales se da de forma privada e individual, pero también puede habilitarse un espacio de tutoría público en el que los alumnos consulten los mensajes y respuestas del profesor con otros estudiantes.


Características de un buen tutor virtual

Cordialidad. El profesor debe ser siempre cordial, de modo que los alumnos se sientan cómodos y puedan expresar libremente sus dudas, intereses o sugerencias.
Confianza. El profesor debe generar un clima de confianza con los alumnos, destacando sus logros y avances, evitando criticarlos en forma no constructiva y motivándolos a lograr los resultados de aprendizaje establecidos para la asignatura.
Feedback. El profesor debe poder responder en un plazo corto de tiempo y de forma efectiva ofreciendo valoración y orientación a la actuación del alumno. La respuesta del profesor debe ser lo suficientemente oportuna como para modificar el proceso de aprendizaje del alumno antes de que sea evaluado.
Capacidad de autocrítica y extracción de conclusiones para la auto-evaluación. Los mensajes de correo electrónico pueden convertirse en una herramienta muy útil para detectar los propios errores, por ejemplo, en la exposición de algún tema. El profesor debe ser lo suficientemente flexible para solucionar los errores y para modificar sus acciones o potenciarlas dependiendo de las valoraciones de los alumnos.