domingo, 20 de junio de 2010

Educación virtual en las transformaciones educativas


La velocidad con la que ocurren cambios en esta era de la información, exige cambios en los sistemas educativos. Deben hacer que estos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y encaminarse en miras de incorporar a los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Abarcan varios aspectos: en los objetivos, en el rol de profesores y discentes, en los espacios de aprendizaje, en la administración y en la comunicación.

Reforzando lo anterior, Stonier (1989) señala algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educación para el empleo. Estos son: educación para la vida, educación para el mundo, educación para el auto-desarrollo y educación para el ocio.

Hoy, la meta es dar al estudiante las habilidades y estrategias necesarias para administrar y evaluar la amplia y abundante información disponible. Para encaminarse hacia este objetivo, los educadores deben construir un contexto educativo donde los estudiantes no sólo deben aprender, sino que ellos deben aprender a aprender.

Desde este punto de vista, el centro de la educación es desarrollar pensamiento crítico y habilidades para el aprendizaje autodirigido, que puede servir al estudiante no sólo para su período formativo concreto de la acción educativa en la cual esté implicado, sino para la vida.

Cuando se habla de virtual, en este caso educación virtual, se urtilizan los
elementos de la convergencia tecnológica, logrando unir la radiodifusión, la informática y las telecomunicaciones,elementos pertenecientes a las TIC.La educación virtual se identifica plenamente con la educación a distancia; ésta última puede o no ser entregada de manera virtual, pero la educación virtual es entregada a distancia por definición.

En este sentido, es necesario observar que el rol del docente también cambia en un ambiente de convergencia tecnológica, en un ambiente TIC. Se necesita un nuevo docente. En la actualidad la información se encuentra deslocalizada y corresponde al docente organizarla, estructurarla y adaptarlo a las características de los estudiantes. El docente debe pasar de transmisor de información a guía del proceso de aprendizaje, convertirse en un motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos en nuevos soportes, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entorno y recursos, concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportados con TIC.

Las TIC también impactan en las modalidades de que se emplean para enseñar. Desde la incorporación de las TIC a la enseñanza han ido surgiendo y evolucionando nuevos modelos que van desde aquéllos donde todas las actividades son realizadas por los alumnos en la red, hasta los que introducen la posibilidad de obtener información adicional de ésta; desde los que se apoyan en un modelo de comunicación sincrónico hasta los que lo hacen de forma asincrónica.

Definitivamente,la incorporación de las TIC trae consecuencias directas en la transformación de los roles que debe desempeñar el profesor, sin embargo, ¿están los docentes preparados para sumir tales roles?. Según Gisbert (2005) para lograr esta transformación en los docentes se hace necesario que se produzcan cambios en las siguientes esferas :
La comunicación: el profesor, en espacios tecnológicos, debe cambiar su forma de comunicación síncrona (cara a cara y teniendo al interlocutor siempre presente en tiempo real) por la comunicación a través de las herramientas IRC (Internet Relay Chat) y videoconferencia, incorporando la comunicación asíncrona en un espacio digital (comunicación mediada y en tiempo no real).

Las estrategias metodológicas: los espacios tecnológicos requieren metodologías más dinámicas y participativas, para que todos los participantes en el proceso de E-A puedan sentirse integrantes y miembros del grupo. Esta tecnología constituye un espacio, una herramienta y/o recurso educativo y formativo.
La función informadora: ni los docentes ni las instituciones formales de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta forma, el rol de docente cambiará y pasará de ser, de poseedor de la información a facilitador y orientador de esta información.

Su entorno laboral y profesional: los espacios profesionales de los docentes pasan de la presencialidad a la virtualidad y del aislamiento de las aula a los grupos interdisciplinares y colaborativos que trabajan de manera distribuida en un espacio telemático.

Es por ello que, estas transformaciones y la educación a distancia basada en la Web deben estar apuntando a potenciar nuevas habilidades como el trabajo en equipo, la reflexión autocrítica de las acciones educativas, innovadoras con relación a las presenciales, ampliar el acceso a la educación superior aun a pesar de las infraestructuras físicas y la limitada planta profesoral para atender a la demanda actual de jóvenes que desean alistarse a la educación universitaria en nuestro país; y así lograr la mayor suma de felicidad para los venezolanos, y el acceso de todos a la educación mediante las herramientas que ofrece actualmente la tecnología.

Actualmente se ofrecen programas de educación a distancia en Venezuela, y se emplea exclusivamente la informática como medio y en algunos casos sevincula con la radio y la TV educativa.

Fuentes: www.ead.urbe.edu
http://www.hormigaanalitica.com/educacion.htm

Educación a distancia, una oportunidad de actualización continúa en los entornos sociales telemáticos.


El Ministerio de Educación y Deportes a través la Fundación Bolivariana de Informática y la Telemática (Fundabit), promueve el desarrollo y actualización de los docentes en este tercer entorno con la formación en el uso educativo de las TIC. La actualización docente se hace a través de estas mismas herramientas, sosteniendo como propósito fundamental brindar acceso continuo, gratuito y permanente a programas y contenidos educativos por medio de espacios virtuales utilizados para tal fin. Para ello, presencialmente se cuenta con más de 870 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) distribuidos en todo el país, los cuales cuentan con equipos tecnológicos y un personal docente y técnico dispuesto y calificado para guiar al maestro en su proceso formativo.


En estos programas de actualización se tiene como población objetivo el personal docente a nivel nacional, y se maneja un número considerable de diferencias individuales en el cómo enseñan y/o aprenden los docentes venezolanos. Precisamente entre los recursos, herramientas y estrategias con las que se cuentan en el marco de la formación a distancia podemos atender esta diversidad. Los cursos a distancia realizados desde Fundabit son actividades formativas donde se integran objetivos, contenidos, estrategias y evaluaciones enmarcadas en un diseño instruccional apoyado en las TIC, haciendo uso pedagógico de Internet, la televisión, la radio, las aplicaciones multimedia para potenciar y complementar la construcción del aprendizaje, todo ello bajo los principios del modelo de la educación bolivariana. Hasta los momentos a través de los cursos a distancia, se han actualizado 35.000 docentes aproximadamente.


Características de los cursos a distancia:

• Uso pedagógico de las TIC en la práctica educativa del docente venezolano como objetivo primordial.

• Flexibilidad en el diseño instruccional de los cursos mediante el manejo de objetivos, contenidos y actividades en función de los tiempos, para lo cual se consideran las posibles diferencias individuales en el aprendizaje a distancia de los docentes participantes.

• Independencia en la metodología de estudio, por cuanto en alto grado el docente tiene la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, el cual es seguido constantemente por tutores en línea, quienes guían a los docentes a la consecución de sus objetivos programáticos de acuerdo a las fechas topes para la entrega de asignaciones.

• Gestión del proceso de aprendizaje a través del Aula Virtual, basada en la adaptación de la plataforma libre MOODLE, en la que el docente encuentra información y materiales necesarios para la elaboración de los trabajos o asignaciones pautadas por el tutor.


Fuentes:
http://www.portaleducativo.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=761&Itemid=91
Portal Educatiu Nacional
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article658&debut_5ultimasOEI=160

Entorno virtual: el tercer entorno

La sociedad en general, y específicamente el ámbito educativo, se enfrenta a cambios necesarios y adaptaciones ante a los avances científicos, informativos, tecnológicos y efectos producto de la globalización y la diversidad cultural. Al respecto, Javier Echeverría (2002) describe tres entornos: el natural y la supervivencia, el urbano con sus normas y los conceptos reguladores de la vida común; y al que denomina tercer entorno o “Entorno Virtual”.
El tercer entorno, está representado por el espacio virtual, o aquel materializado en la red. Echeverría (1999) plantea que está caracterizado por la sobrenaturaleza de la tecnología. El entorno virtual supone una ampliación o expansión de la realidad, donde se crean nuevos escenarios y posibilidades que son plenamente reales por su impacto sobre la sociedad y sobre las personas. Se genera un espacio telemático que no es presencial, sino representacional; no es proximal, sino distal; no es sincrónico, sino multicrónico y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción están diseminados en diversas ubicaciones geográficas.

Plenamente consciente de esta nueva realidad,el ámbito educativo venezolano, exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el “tercer entorno, de este modo ” Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una formación para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", tal como lo contemplan los artículos 108 y 110 de nuestra Constitución Bolivariana y el decreto 825 impulsado por el Gobierno revolucionario.

A tal fin, y para universalizar el derecho a la educación en el tercer entorno, el virtual, el Estado venezolano promueve a través de la Fundación Bolivariana de Informática y la Telemática (Fundabit), el desarrollo y actualización de los docentes en este tercer entorno con la formación en el uso educativo de las TIC.

Es necesario adaptarnos, el tercer entorno exige nuevas destrezas. El conocimiento no es estático y son múltiples posibilidades de acceso a la información, es preciso que cada día más docentes y alumnos orienten su proceso de conocer en el “aprender a aprender”, en el “cambio y para el cambio”.Los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje demandan un nuevo sistema educativo donde las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales que facilitarán también el aprendizaje.

domingo, 13 de junio de 2010

Cooperativas con base tecnológica, una respuesta venezolana


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cumplen un papel fundamental en esta era, por lo que los ciudadanos en general y los gobiernos, especialmente en aquellas naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse y la importancia de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar.

En nuestro país los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MCT), Defensa (MD) e Industria Ligeras y Comercio (MILCO) articularon esfuerzos para llevar adelante la creación de una industria del hardware con sello nacional, como base para la consolidación de las diferentes iniciativas que adelanta el Estado en materia de TIC.

Es así como, a raíz de la creación de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), y la necesidad promover la formación y certificación de Cooperativas de Base Tecnológica (CBT), Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y emprendedores; nacen las Las CBT's (Cooperativas de Base Tecnológica).

Tal como están concebidas, las CBT se caracterizan por ser asociaciones sociales y económicas, productoras y suplidoras de servicios y herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).Las CBT's (Cooperativas de Base Tecnológica) pertenecen a un modelo impulsado por VIT de manera conjunta con el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT).

Fuente:portaleducativo.edu.ve

Las Cooperativas de Base Tecnológica (CBT). Desarrollo a través de la tecnología

Como consecuencia del establecimiento de la VIT surgió la necesidad de fortalecer la formación, capacitación y certificación de Cooperativas de Base Tecnológica (CBT), Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), además de la creación de líneas de investigación y desarrollo de las TIC en Venezuela para crear un grupo de investigadores al respecto,se instala el primer Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), organismo que forma parte de las políticas del gobierno bolivariano en materia tecnológica y surge a partir de una alianza entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) con el fin de brindar soporte a VIT. El CENIT garantizará formación de alto nivel, requerida para la industria del hardware y el desarrollo de los componentes de las computadoras que se incorporarán progresivamente al mercado nacional.

El CENIT es la institución que se encarga del desarrollo e investigación en el área tecnológica para la industria venezolana del hardware, en este centro se realizará la transferencia tecnológica para formar y capacitar al recurso humano venezolano, a las Cooperativas de Base Tecnológica (CBT) y a las PyMes que apoyarán en el soporte técnico y distribución del computador popular.

Los objetivos del CENIT en el aspecto tecnológico son progresar en el área de las TIC en vías de conseguir la independencia y la soberanía tecnológica, apoyando al Gobierno Nacional en la consolidación de una Venezuela que cuente con sistemas informáticos de calidad, elaborados con recursos propios. Además, colaborar con el Estado venezolano a través de la instalación y puesta en marcha de los proyectos de gobierno electrónico, tales como alcaldías digitales, infocentros, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), servicios en línea, alfabetización digital y el Computador Bolivariano.

En lo social, inclusión y participación ciudadana por medio de las CBT, PyMes y emprendedores, buscando apoyo en pro de la disminución de la brecha tecnológica para alcanzar la equidad social y mejorar la calidad de vida.

En el aspecto educativo, contribuir con la formación, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y ser receptor de la transferencia tecnológica para generar el recurso humano calificado que contribuya a masificar el conocimiento en los distintos sectores de la sociedad.

En sentido económico, acelerar la construcción del nuevo modelo productivo de desarrollo endógeno, mediante el apoyo de las tecnologías e impulsar la creación de cooperativas y pequeñas y medianas empresas vinculadas al área de las tecnologías que generen nuevas fuentes de empleo.

Fuente:portaleducativo.edu.ve

Aprendiendo a aprender

La realidad educativa venezolana plantea un proceso renovador. Esto conlleva a la interactividad y transformación propia del participante para obtener un aprendizaje significativo que integre los saberes, valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas.

Asimismo, implica una formación que trascienda las paredes del aula, se exigen nuevas destrezas partiendo de que el conocimiento no es estático y de las múltiples posibilidades de acceso a la información. Es preciso que cada día más los docentes y alumnos orienten su proceso de conocer en el “aprender a aprender”, en el “cambio y para el cambio”, y mantener claro que la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

En este sentido, el nuevo modelo educativo venezolano, basándose en los cuatro pilares anteriores, posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, y procura ofrecer a sus ciudadanos las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social telemático.

Para ello, incorpora los entornos educativos virtuales y,reconoce el derecho universal a la educación también en el “tercer entorno”, (el entorno virtual para ser más específicos), de este modo ... “ Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una formación para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”..., tal como lo contemplan los artículos 108 y 110 de nuestra Constitución Bolivariana y el decreto 825 impulsado por el Gobierno Revolucionario.

Concientes de esta realidad, el Ministerio de Educación y Deportes a través la Fundación Bolivariana de Informática y la Telemática (Fundabit), promueve el desarrollo y actualización de los docentes en este tercer entorno con la formación en el uso educativo de las TIC. La actualización docente se hace a través de estas mismas herramientas, sosteniendo como propósito fundamental brindar acceso continuo, gratuito y permanente a programas y contenidos educativos por medio de espacios virtuales utilizados para tal fin. Para ello, presencialmente se cuenta con más de 870 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) distribuidos en todo el país, los cuales cuentan con equipos tecnológicos y un personal docente y técnico dispuesto y calificado para guiar al maestro en su proceso formativo.

El personal docente, es el objetivo de estos planes de actualización a nivel nacional, en vista de ello se maneja un número considerable de diferencias individuales en el cómo enseñan y/o aprenden los docentes venezolanos.

Para tal fin ,se dispone de los cursos a distancia realizados desde Fundabit. Son actividades formativas donde se integran objetivos, contenidos, estrategias y evaluaciones enmarcadas en un diseño instruccional apoyado en las TIC, haciendo uso pedagógico de Internet, la televisión, la radio, las aplicaciones multimedia para potenciar y complementar la construcción del aprendizaje, todo ello bajo los principios del modelo de la educación bolivariana. Hasta los momentos a través de los cursos a distancia, se han actualizado 35.000 docentes aproximadamente.

Esta modalidad proporciona independencia en la metodología de estudio, el docente tiene la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, el cual es seguido constantemente por tutores en línea, quienes guían a la consecución de sus objetivos programáticos de acuerdo a las fechas topes para la entrega de asignaciones. Para la gestión del proceso de aprendizaje a través del Aula Virtual, se hace uso actualmente de una adaptación de la plataforma libre MOODLE, en la que el docente encuentra información y materiales necesarios para la elaboración de los trabajos o asignaciones pautadas por el tutor.

El Aula Virtual, posibilita la interacción en línea para realizar análisis de lecturas, elaborar mapas conceptuales, ensayos, discusiones en grupos y trabajos colaborativos, entre otros. Herramientas como foros, chats, envío de correos electrónicos, ejercicios interactivos, entre otros. Incorpora igualmente estrategias de evaluación que contempla un componente sumativo que califica el proceso de aprendizaje a través de indicadores medibles, y otro cualitativo que da gran importancia al desempeño del docente a lo largo del curso, su interacción con el tutor y compañeros, la constancia, dedicación, utilización de recursos propuestos, entre otros aspectos que se evidencien.

Todo este trabajo de gestión de la educación a distancia en la formación deja, como mayor satisfacción, la posibilidad de que el docente pueda actualizarse desde su hogar, su trabajo, en los ratos libres y desde cualquier ubicación geográfica, adecuando los programas diseñados a la medida de su propio ritmo de aprendizaje y tiempo disponible, con acceso gratuito y oportuno al desarrollo personal y profesional en el marco de la presente sociedad tecnológica, ofreciendo la oportunidad de ser libres en tiempo y distancia, para “aprender a aprender”.

Paneles solares, una opción de energía para las escuelas rurales


Con la intención de que tanto alumnos, docentes y comunidad en general puedan incorporar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de clase a través de actividades académicas y pedagógicas, el Ministerio de Educación y Deportes a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), está utilizando paneles solares con la finalidad de llevar electricidad a planteles rurales y fronterizos que carecen de este servicio, como una opción energética.

La puesta en marcha de un panel solar tiene una inversión cercana a los cincuenta y siete millones de bolívares, y el alto beneficio de que permite a estudiantes, docentes y comunidad en general potenciar el uso de los recursos tecnológicos, elevando así los procesos de enseñanza y aprendizaje, al aplicar tecnologías a través del uso educativo de un computador, con la energía producida por el panel, del mismo modo utilizar un televisor, un VHS o DVD y una impresora, con fines educativos.

Actualmente, los técnicos aseguran que con esta innovación tecnológica se tiene capacidad para seis computadoras, las cuales se utilizan en el marco de las actividades educativas desarrolladas en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).

En algunas zonas remotas, de difícil acceso, la instalación de los paneles solares ha resultado un verdadero reto. Un ejemplo es el caso de la isla Los Testigos. Entre las barreras a vencer,en primerr lugar el transporte, pues para llegar a muchas escuelas rurales hay que atravesar ríos, quebradas, montañas o como en el caso de Los Testigos, ir en lancha con un equipo que pesa 150 kilos aproximadamente. En segundo lugar, la logística, la cual es parte fundamental de los preparativos de la instalación ya que no se puede quedar ninguna de las herramientas o materiales para llevar a feliz término el proyecto. Sin embargo, la satisfacción personal de realizar tremendo esfuerzo, se ve recompensada al hacer un trabajo innovador que genera un importante impacto social, sobre todo a nivel educativo.

En este sentido, al incorporar las TIC en las zonas fronterizas se pretende que los estudiantes desarrollen un mayor interés por los contenidos de las materias, haciendo uso para ello de materiales multimedia, softwares y videos educativos que serán utilizados por el docente como herramientas de apoyo al proceso educativo, propiciando y haciendo del aula un espacio cada vez más interesante.

Por sta razón, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, apunta en una primera fase hacia la instalación de 44 paneles fotovoltaicos en las escuelas rurales y fronterizas al cierre del año, con una inversión de 2,5 millardos de bolívares. Estas aplicaciones ya son de uso común en otros países como, Italia,España y Cuba, por lo que adaptarlos a nuestras necesidades se presenta como un reto tecnológico realizable, tomando como eje referencial las experiencias y pruebas realizadas en otras latitudes.

miércoles, 2 de junio de 2010

USO PEDAGÓGICO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS



La Tecnología y la Educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información. Recordemos que a éstas formas de compartir recursos e información con la incorporación de las TIC, se les llama trabajo colaborativo y son procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, unidos a herramientas de software, diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Al respecto, podemos señalar algunas palabras de D. Palazón” (2002) en sus ensayos publicados en el libro “e-learning teleformación”, cuando nos afirma que compartir recursos y resultados es colaboración, concluyendo que “todo lo que ha rodeado y rodea a Internet es, en su más amplio sentido, un recurso dirigido a la colaboración”.

Actualmente, podemos tener acceso a distintos tipos de utilidades y herramientas, como el web, el correo electrónico, los chats, los foros que podemos utilizar en diferentes computadoras personales, video proyectores,…

Y toda la información que se genera y utiliza requiere cada vez mayor cantidad de formatos diversos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado, que nos llevan a un nuevo modo de soporte, basado en las aplicaciones multimedia. Para que el docente pueda presentar toda esta información existen variedad de herramientas (softwares especializados) y plataformas colaborativas (moodle, plone...) con las que desarrollar todo tipo de materiales educativos multimedia, desde el contenido más sencillo hasta sofisticados cursos, tutoriales y presentaciones, que pueden estar disponibles permanentemente en la red, y estar constantemente actualizadas.

Asimismo, un tema importante es la implantación de las TIC (tecnologías de Información y Comunicación) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace urgente la formación para la adquisición de competencias por parte de los profesores, además de elaborar contenidos apropiadamente didácticos que faciliten y motiven el proceso. Lo que de forma muy general está claro es que existen una serie de tendencias para el futuro con respecto al uso pedagógico de los recursos y tecnologías. Por una parte hemos de hablar de los contenidos, donde la tendencia más clara hace referencia a la presencia, cada vez más fuerte, de la creación de materiales educativos como objetos de aprendizaje que pueden reutilizarse y transferirse fácilmente para diferentes acciones formativas. Para que los buscadores sean eficientes, estos recursos digitales deben estar estructurados y etiquetados utilizando estándares internacionales.

En tal sentido, y con el firme propósito de formar permanentemente al docente venezolano en la incorporación de las tecnologías en la educación, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), conjugó sus esfuerzos con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y realizó el V Foro Certificado, en el que se discutió como tema central “el uso pedagógico de los recursos tecnológicos como el chat, foro y correo electrónico”. A través de éste foro certificado se determinaron algunas potencialidades pedagógicas de los servicios de Internet, teniendo como premisa que la colaboración electrónica se puede llevar a cabo en diferentes formas, como por ejemplo los grupos de discusión o foros, el correo electrónico y los sistemas de comunicación a tiempo real, específicamente el chat.

Los docentes participantes dieron sus aportes y a manera de reflexión, aportaron algunos consejos para la aplicación pedagógica de los recursos tecnológicos resaltando entre éstas:

•El docente debe determinar el éxito o no de los recursos tecnológicos, mediante estrategias bien diseñadas, adaptadas y aplicadas.

•Los educadores tienen ventajas de los recursos tecnológicos cuando estos son tomados como estrategia de aprendizaje y estimulan en los estudiantes la investigación.

•La aplicación de herramientas tecnológicas al mundo educativo implica que el docente conoce sus aplicaciones y estrategias didácticas. De lo contrario, serían meras herramientas que se utilizan sin sentido. Es por ello que los docentes como formadores de futuro, deben estar en constante actualización para asumir los retos que día a día se presentan en el ámbito educativo.

Las ideas que se aportaron giraron en torno al uso del “chat” como un recurso educativo, apoyados en ventajas como el establecimiento de una comunicación en tiempo real que permite la socialización en espacios virtuales de aprendizaje, tomando como referencia los procesos educativos a distancia, en el que sus integrantes logran conocerse y sobre todo intercambiar información, enriqueciendo conocimientos y permitiendo el acercamiento.

La mayoría de los participantes también determinaron que el chat debe estar respaldado con un diseño de estrategias que combinen objetivos, por sí solo no promueve el aprendizaje, por lo que, contenidos y actividades, incorporando además, una serie de normas para su uso, permitan una comunicación clara, respetuosa y eficaz, con el objetivo de obtener una mejor gestión y disfrute del uso educativo del recurso.


fuentes:

www.educared.net/.../Recursos_y_Herramientas-Informe_2005.pdf

Lic. Ángela Ortiz
Gerencia de Educación - Fundabit
anortiz@me.gob.ve

MERCOSUR Educativo, una experiencia integradora para el desarrollo cultural y regional


Para formar parte del Sector Educativo del MERCOSUR, Venezuela dio los primeros pasos . Este organismo aspira ser un espacio regional donde se brinde y garantice una educación con equidad y calidad, cuyo objetivo es la democratización de los sistemas educativos de nuestra región, así como la generación de condiciones favorables para la paz, mediante el desarrollo social, económico y humano sustentable.

El MERCOSUR Educativo es una instancia de coordinación entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y los estados asociados. En 1992 en la localidad de Las Leñas, Argentina, fue aprobado por los órganos del Tratado de Asunción, el Plan Trienal del Sector Educación en el contexto del MERCOSUR y se crearon el Comité Coordinador Regional y la Reunión de Ministros.
Este Comité ha conformado grupos de trabajo de carácter técnico en diversas áreas: educación tecnológica, educación superior, idiomas oficiales del MERCOSUR y sistemas de información.

Los cuatro Estados miembros fundadores del MERCOSUR han compartido una comunión de valores sobre la base de sus semejanzas (cercanía geográfica), y han buscado ampliar las dimensiones de sus respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo cual constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social. En tal sentido, el objetivo primordial del Tratado de Asunción fue la integración de los cuatro Estados Partes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración en el continente sudamericano.


VENEZUELA SE INTEGRA AL MERCOSUR


La integración regional debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, en tal sentido,y con la finalidad de enfrentar la pobreza y la exclusión social y basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación de nuestros países, el 4 de julio del presente año, la República Bolivariana de Venezuela se adhirió al Tratado de Asunción, una vez estudiado el Acuerdo Marco para dicha adhesión suscrito el 8 de diciembre de 2005.

Es así como, Venezuela desarrollará su integración en el MERCOSUR conforme a los compromisos derivados de dicho tratado bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral. Venezuela adoptará el acervo normativo vigente del MERCOSUR, en forma gradual, a más tardar cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Protocolo de Adhesión a dicho bloque, y en el mismo lapso de tiempo, nuestro país asumirá la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC).

FUNDACITES IMPULSAN CREACIÓN DE REDES SOCIALISTAS DEL CONOCIMIENTO



A TRAVES DE FUNDACITES,COMUNIDADES VENEZOLANAS SE INSERTAN EN EL USO DE LAS TIC

Enmarcados en una de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para el fortalecimiento e incentivación de la investigación en el proceso educativo del país, se crea FUNDACITES (Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología). Su finalidad es profundizar la universalización de la educación bolivariana, y que se traduzca en la Suprema Felicidad Social de los venezolanos.

Las Fundacites son organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y han permitido el acercamiento de las comunidades académicas respectivas, y de las sociedades de sus estados en general, a los procesos de gestión de la ciencia y la tecnología. Este acercamiento ha sido significativo por hacer más fácil la sintonía entre las demandas de un colectivo social y las capacidades para satisfacer esa demanda, materializadas en instituciones e individualidades existentes localmente o disponibles en otras realidades geográficas.

Para tal fin, se propician espacios que articulan entre los actores del Sistema Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que motiven el intercambio de conocimientos en pro de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Básicas. En diversos estados de Venezuela, se han conformado equipos muldisciplinarios integrado por miembros de instituciones u organismos gubernamentales cuyo interés primordial es el de impulsar la creación de una Red Socialista del Conocimiento que apalanque el desarrollo de las Ciencias Básicas como soporte de la Soberanía e Independencia Tecnológica.

En tal sentido, en algunos estados venezolanos está la presencia de las Fundacites, cuentan con lineamientos de política científica y tecnológica, algunos disponibles en forma impresa, que permiten identificar los problemas de mayor significación social y cuya solución pudiera abordarse, en algunos casos, a través de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico, si existen los recursos para complementar sus costos totales. Tenemos, por ejemplo, Fundacite Guayana, y entre sus proyectos inició los talleres de Contenidos Educativos en Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), en Caicara del Orinoco, Municipio Manuel Cedeño, donde viven los miembros de las cooperativas que conforman la Red de Innovación Productiva de la Coroba.

Dichas cooperativas elaboran productos alimenticios con altos contenidos nutritivos, y como artesanías a partir de la materia prima derivada de la Palma Coroba. Cabe destacar que estos procesos productivos fueron estructurados en el marco del convenio Cuba-Venezuela, con el objetivo de desarrollar portales Web para mostrarle al país y al resto del mundo lo que se está haciendo en materia de desarrollo endógeno en los diferentes estados de Venezuela, en donde Zulia, Mérida, Falcón y Bolívar, son los cuatro estados pilotos del Proyecto de Gestión y Generación de Contenidos Educativos.

Al respecto,“En el estado Bolívar se desarrollarán 12 contenidos educativos sobre los procesos de elaboración de productos autóctonos de la región, que son promovidos a través de las Redes de Innovación Productivas, punta de lanza de la Misión Ciencia para impulsar el desarrollo endógeno de la nación”, señaló Ervin Vásquez, presidente de Fundacite Guayana. Esta institución coordinará a través de la unidad de CETIC, el diseño de un portal Web a través del cual se podrán visualizar y descargar contenidos educativos sobre los productos de la Coroba.

Se tienen contenidos, por ejemplo, de cómo hacer queso telita, casabe y kumachí, alimentos, artesanías y medicinas a base de mango, confección de joyas al estilo de los orfebres de El Callao, plantas medicinales del estado Bolívar, tallado de piedras (minería no metálica) y pesca artesanal. “Este portal será un medio digital para divulgar los saberes populares y actividades productivas de la región y cómo se han fortalecido a través del binomio ciencia y tecnología para alcanzar el desarrollo endógeno del estado Bolívar”, explicó Marcela Stephens, coordinadora del Proyecto CETIC.

Proyectos como el anterior, una vez publicados en el portal electrónico, permiten que Fundacites se convierta en un ente multiplicador de la metodología para que cualquier institución o comunidad pueda crear contenidos educativos sobre diversos temas del saber popular y darlos a conocer a través de Internet. Es una modo de rescatar valores, por ejemplo de nuestras comunidades indígenas, quienes “están muy contentas y motivadas a trabajar en la elaboración de estos contenidos educativos, que al ser publicados en la Web nos abrirá una ventana al mundo entero para difundir nuestras formas de producción ancestral y saberes populares”, expresó Jeannette Villegas, Promotora de de Yuca y Kumachí.


El Fundacite Guayana, se inició entre sus proyectos, con talleres de Contenidos Educativos en Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), en Caicara del Orinoco, Municipio Manuel Cedeño, donde viven los miembros de las cooperativas que conforman la Red de Innovación Productiva de la Coroba.

Dichas cooperativas elaboran productos alimenticios con altos contenidos nutritivos, y como artesanías a partir de la materia prima derivada de la Palma Coroba. Cabe destacar que estos procesos productivos fueron estructurados en el marco del convenio Cuba-Venezuela, con el objetivo de desarrollar portales Web para mostrarle al país y al resto del mundo lo que se está haciendo en materia de desarrollo endógeno en los diferentes estados de Venezuela, en donde Zulia, Mérida, Falcón y Bolívar, son los cuatro estados pilotos del Proyecto de Gestión y Generación de Contenidos Educativos.

Al respecto,“En el estado Bolívar se desarrollarán 12 contenidos educativos sobre los procesos de elaboración de productos autóctonos de la región, que son promovidos a través de las Redes de Innovación Productivas, punta de lanza de la Misión Ciencia para impulsar el desarrollo endógeno de la nación”, señaló Ervin Vásquez, presidente de Fundacite Guayana. Esta institución coordinará a través de la unidad de CETIC, el diseño de un portal Web a través del cual se podrán visualizar y descargar contenidos educativos sobre los productos de la Coroba.

Se tienen contenidos, por ejemplo, de cómo hacer queso telita, casabe y kumachí, alimentos, artesanías y medicinas a base de mango, confección de joyas al estilo de los orfebres de El Callao, plantas medicinales del estado Bolívar, tallado de piedras (minería no metálica) y pesca artesanal. “Este portal será un medio digital para divulgar los saberes populares y actividades productivas de la región y cómo se han fortalecido a través del binomio ciencia y tecnología para alcanzar el desarrollo endógeno del estado Bolívar”, explicó Marcela Stephens, coordinadora del Proyecto CETIC.

Proyectos como el anterior, una vez publicados en el portal electrónico, permiten que Fundacites se convierta en un ente multiplicador de la metodología para que cualquier institución o comunidad pueda crear contenidos educativos sobre diversos temas del saber popular y darlos a conocer a través de Internet. Es una modo de rescatar valores, por ejemplo de nuestras comunidades indígenas, quienes “están muy contentas y motivadas a trabajar en la elaboración de estos contenidos educativos, que al ser publicados en la Web nos abrirá una ventana al mundo entero para difundir nuestras formas de producción ancestral y saberes populares”, expresó Jeannette Villegas, Promotora de de Yuca y Kumachí.




Fuente: http://www.portaleducativo.edu.ve/Infobit/documentos/Edicion-17.pdf