domingo, 13 de junio de 2010

Las Cooperativas de Base Tecnológica (CBT). Desarrollo a través de la tecnología

Como consecuencia del establecimiento de la VIT surgió la necesidad de fortalecer la formación, capacitación y certificación de Cooperativas de Base Tecnológica (CBT), Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), además de la creación de líneas de investigación y desarrollo de las TIC en Venezuela para crear un grupo de investigadores al respecto,se instala el primer Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT), organismo que forma parte de las políticas del gobierno bolivariano en materia tecnológica y surge a partir de una alianza entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) con el fin de brindar soporte a VIT. El CENIT garantizará formación de alto nivel, requerida para la industria del hardware y el desarrollo de los componentes de las computadoras que se incorporarán progresivamente al mercado nacional.

El CENIT es la institución que se encarga del desarrollo e investigación en el área tecnológica para la industria venezolana del hardware, en este centro se realizará la transferencia tecnológica para formar y capacitar al recurso humano venezolano, a las Cooperativas de Base Tecnológica (CBT) y a las PyMes que apoyarán en el soporte técnico y distribución del computador popular.

Los objetivos del CENIT en el aspecto tecnológico son progresar en el área de las TIC en vías de conseguir la independencia y la soberanía tecnológica, apoyando al Gobierno Nacional en la consolidación de una Venezuela que cuente con sistemas informáticos de calidad, elaborados con recursos propios. Además, colaborar con el Estado venezolano a través de la instalación y puesta en marcha de los proyectos de gobierno electrónico, tales como alcaldías digitales, infocentros, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), servicios en línea, alfabetización digital y el Computador Bolivariano.

En lo social, inclusión y participación ciudadana por medio de las CBT, PyMes y emprendedores, buscando apoyo en pro de la disminución de la brecha tecnológica para alcanzar la equidad social y mejorar la calidad de vida.

En el aspecto educativo, contribuir con la formación, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y ser receptor de la transferencia tecnológica para generar el recurso humano calificado que contribuya a masificar el conocimiento en los distintos sectores de la sociedad.

En sentido económico, acelerar la construcción del nuevo modelo productivo de desarrollo endógeno, mediante el apoyo de las tecnologías e impulsar la creación de cooperativas y pequeñas y medianas empresas vinculadas al área de las tecnologías que generen nuevas fuentes de empleo.

Fuente:portaleducativo.edu.ve

1 comentario:

  1. Como hago para poder ser distribuidor autorizado de las computadoras VIT?, Que necesito entregarpara formar una de estas cooperativas de tecnologia?

    ResponderEliminar