miércoles, 2 de junio de 2010

MERCOSUR Educativo, una experiencia integradora para el desarrollo cultural y regional


Para formar parte del Sector Educativo del MERCOSUR, Venezuela dio los primeros pasos . Este organismo aspira ser un espacio regional donde se brinde y garantice una educación con equidad y calidad, cuyo objetivo es la democratización de los sistemas educativos de nuestra región, así como la generación de condiciones favorables para la paz, mediante el desarrollo social, económico y humano sustentable.

El MERCOSUR Educativo es una instancia de coordinación entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y los estados asociados. En 1992 en la localidad de Las Leñas, Argentina, fue aprobado por los órganos del Tratado de Asunción, el Plan Trienal del Sector Educación en el contexto del MERCOSUR y se crearon el Comité Coordinador Regional y la Reunión de Ministros.
Este Comité ha conformado grupos de trabajo de carácter técnico en diversas áreas: educación tecnológica, educación superior, idiomas oficiales del MERCOSUR y sistemas de información.

Los cuatro Estados miembros fundadores del MERCOSUR han compartido una comunión de valores sobre la base de sus semejanzas (cercanía geográfica), y han buscado ampliar las dimensiones de sus respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo cual constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social. En tal sentido, el objetivo primordial del Tratado de Asunción fue la integración de los cuatro Estados Partes, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración en el continente sudamericano.


VENEZUELA SE INTEGRA AL MERCOSUR


La integración regional debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, en tal sentido,y con la finalidad de enfrentar la pobreza y la exclusión social y basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación de nuestros países, el 4 de julio del presente año, la República Bolivariana de Venezuela se adhirió al Tratado de Asunción, una vez estudiado el Acuerdo Marco para dicha adhesión suscrito el 8 de diciembre de 2005.

Es así como, Venezuela desarrollará su integración en el MERCOSUR conforme a los compromisos derivados de dicho tratado bajo los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral. Venezuela adoptará el acervo normativo vigente del MERCOSUR, en forma gradual, a más tardar cuatro años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Protocolo de Adhesión a dicho bloque, y en el mismo lapso de tiempo, nuestro país asumirá la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario