miércoles, 2 de junio de 2010

USO PEDAGÓGICO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS



La Tecnología y la Educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información. Recordemos que a éstas formas de compartir recursos e información con la incorporación de las TIC, se les llama trabajo colaborativo y son procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, unidos a herramientas de software, diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Al respecto, podemos señalar algunas palabras de D. Palazón” (2002) en sus ensayos publicados en el libro “e-learning teleformación”, cuando nos afirma que compartir recursos y resultados es colaboración, concluyendo que “todo lo que ha rodeado y rodea a Internet es, en su más amplio sentido, un recurso dirigido a la colaboración”.

Actualmente, podemos tener acceso a distintos tipos de utilidades y herramientas, como el web, el correo electrónico, los chats, los foros que podemos utilizar en diferentes computadoras personales, video proyectores,…

Y toda la información que se genera y utiliza requiere cada vez mayor cantidad de formatos diversos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado, que nos llevan a un nuevo modo de soporte, basado en las aplicaciones multimedia. Para que el docente pueda presentar toda esta información existen variedad de herramientas (softwares especializados) y plataformas colaborativas (moodle, plone...) con las que desarrollar todo tipo de materiales educativos multimedia, desde el contenido más sencillo hasta sofisticados cursos, tutoriales y presentaciones, que pueden estar disponibles permanentemente en la red, y estar constantemente actualizadas.

Asimismo, un tema importante es la implantación de las TIC (tecnologías de Información y Comunicación) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace urgente la formación para la adquisición de competencias por parte de los profesores, además de elaborar contenidos apropiadamente didácticos que faciliten y motiven el proceso. Lo que de forma muy general está claro es que existen una serie de tendencias para el futuro con respecto al uso pedagógico de los recursos y tecnologías. Por una parte hemos de hablar de los contenidos, donde la tendencia más clara hace referencia a la presencia, cada vez más fuerte, de la creación de materiales educativos como objetos de aprendizaje que pueden reutilizarse y transferirse fácilmente para diferentes acciones formativas. Para que los buscadores sean eficientes, estos recursos digitales deben estar estructurados y etiquetados utilizando estándares internacionales.

En tal sentido, y con el firme propósito de formar permanentemente al docente venezolano en la incorporación de las tecnologías en la educación, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), conjugó sus esfuerzos con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) y realizó el V Foro Certificado, en el que se discutió como tema central “el uso pedagógico de los recursos tecnológicos como el chat, foro y correo electrónico”. A través de éste foro certificado se determinaron algunas potencialidades pedagógicas de los servicios de Internet, teniendo como premisa que la colaboración electrónica se puede llevar a cabo en diferentes formas, como por ejemplo los grupos de discusión o foros, el correo electrónico y los sistemas de comunicación a tiempo real, específicamente el chat.

Los docentes participantes dieron sus aportes y a manera de reflexión, aportaron algunos consejos para la aplicación pedagógica de los recursos tecnológicos resaltando entre éstas:

•El docente debe determinar el éxito o no de los recursos tecnológicos, mediante estrategias bien diseñadas, adaptadas y aplicadas.

•Los educadores tienen ventajas de los recursos tecnológicos cuando estos son tomados como estrategia de aprendizaje y estimulan en los estudiantes la investigación.

•La aplicación de herramientas tecnológicas al mundo educativo implica que el docente conoce sus aplicaciones y estrategias didácticas. De lo contrario, serían meras herramientas que se utilizan sin sentido. Es por ello que los docentes como formadores de futuro, deben estar en constante actualización para asumir los retos que día a día se presentan en el ámbito educativo.

Las ideas que se aportaron giraron en torno al uso del “chat” como un recurso educativo, apoyados en ventajas como el establecimiento de una comunicación en tiempo real que permite la socialización en espacios virtuales de aprendizaje, tomando como referencia los procesos educativos a distancia, en el que sus integrantes logran conocerse y sobre todo intercambiar información, enriqueciendo conocimientos y permitiendo el acercamiento.

La mayoría de los participantes también determinaron que el chat debe estar respaldado con un diseño de estrategias que combinen objetivos, por sí solo no promueve el aprendizaje, por lo que, contenidos y actividades, incorporando además, una serie de normas para su uso, permitan una comunicación clara, respetuosa y eficaz, con el objetivo de obtener una mejor gestión y disfrute del uso educativo del recurso.


fuentes:

www.educared.net/.../Recursos_y_Herramientas-Informe_2005.pdf

Lic. Ángela Ortiz
Gerencia de Educación - Fundabit
anortiz@me.gob.ve

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