domingo, 20 de junio de 2010

Educación a distancia, una oportunidad de actualización continúa en los entornos sociales telemáticos.


El Ministerio de Educación y Deportes a través la Fundación Bolivariana de Informática y la Telemática (Fundabit), promueve el desarrollo y actualización de los docentes en este tercer entorno con la formación en el uso educativo de las TIC. La actualización docente se hace a través de estas mismas herramientas, sosteniendo como propósito fundamental brindar acceso continuo, gratuito y permanente a programas y contenidos educativos por medio de espacios virtuales utilizados para tal fin. Para ello, presencialmente se cuenta con más de 870 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) distribuidos en todo el país, los cuales cuentan con equipos tecnológicos y un personal docente y técnico dispuesto y calificado para guiar al maestro en su proceso formativo.


En estos programas de actualización se tiene como población objetivo el personal docente a nivel nacional, y se maneja un número considerable de diferencias individuales en el cómo enseñan y/o aprenden los docentes venezolanos. Precisamente entre los recursos, herramientas y estrategias con las que se cuentan en el marco de la formación a distancia podemos atender esta diversidad. Los cursos a distancia realizados desde Fundabit son actividades formativas donde se integran objetivos, contenidos, estrategias y evaluaciones enmarcadas en un diseño instruccional apoyado en las TIC, haciendo uso pedagógico de Internet, la televisión, la radio, las aplicaciones multimedia para potenciar y complementar la construcción del aprendizaje, todo ello bajo los principios del modelo de la educación bolivariana. Hasta los momentos a través de los cursos a distancia, se han actualizado 35.000 docentes aproximadamente.


Características de los cursos a distancia:

• Uso pedagógico de las TIC en la práctica educativa del docente venezolano como objetivo primordial.

• Flexibilidad en el diseño instruccional de los cursos mediante el manejo de objetivos, contenidos y actividades en función de los tiempos, para lo cual se consideran las posibles diferencias individuales en el aprendizaje a distancia de los docentes participantes.

• Independencia en la metodología de estudio, por cuanto en alto grado el docente tiene la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, el cual es seguido constantemente por tutores en línea, quienes guían a los docentes a la consecución de sus objetivos programáticos de acuerdo a las fechas topes para la entrega de asignaciones.

• Gestión del proceso de aprendizaje a través del Aula Virtual, basada en la adaptación de la plataforma libre MOODLE, en la que el docente encuentra información y materiales necesarios para la elaboración de los trabajos o asignaciones pautadas por el tutor.


Fuentes:
http://www.portaleducativo.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=761&Itemid=91
Portal Educatiu Nacional
http://www.oei.es/noticias/spip.php?article658&debut_5ultimasOEI=160

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