domingo, 13 de junio de 2010

Paneles solares, una opción de energía para las escuelas rurales


Con la intención de que tanto alumnos, docentes y comunidad en general puedan incorporar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de clase a través de actividades académicas y pedagógicas, el Ministerio de Educación y Deportes a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), está utilizando paneles solares con la finalidad de llevar electricidad a planteles rurales y fronterizos que carecen de este servicio, como una opción energética.

La puesta en marcha de un panel solar tiene una inversión cercana a los cincuenta y siete millones de bolívares, y el alto beneficio de que permite a estudiantes, docentes y comunidad en general potenciar el uso de los recursos tecnológicos, elevando así los procesos de enseñanza y aprendizaje, al aplicar tecnologías a través del uso educativo de un computador, con la energía producida por el panel, del mismo modo utilizar un televisor, un VHS o DVD y una impresora, con fines educativos.

Actualmente, los técnicos aseguran que con esta innovación tecnológica se tiene capacidad para seis computadoras, las cuales se utilizan en el marco de las actividades educativas desarrolladas en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT).

En algunas zonas remotas, de difícil acceso, la instalación de los paneles solares ha resultado un verdadero reto. Un ejemplo es el caso de la isla Los Testigos. Entre las barreras a vencer,en primerr lugar el transporte, pues para llegar a muchas escuelas rurales hay que atravesar ríos, quebradas, montañas o como en el caso de Los Testigos, ir en lancha con un equipo que pesa 150 kilos aproximadamente. En segundo lugar, la logística, la cual es parte fundamental de los preparativos de la instalación ya que no se puede quedar ninguna de las herramientas o materiales para llevar a feliz término el proyecto. Sin embargo, la satisfacción personal de realizar tremendo esfuerzo, se ve recompensada al hacer un trabajo innovador que genera un importante impacto social, sobre todo a nivel educativo.

En este sentido, al incorporar las TIC en las zonas fronterizas se pretende que los estudiantes desarrollen un mayor interés por los contenidos de las materias, haciendo uso para ello de materiales multimedia, softwares y videos educativos que serán utilizados por el docente como herramientas de apoyo al proceso educativo, propiciando y haciendo del aula un espacio cada vez más interesante.

Por sta razón, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, apunta en una primera fase hacia la instalación de 44 paneles fotovoltaicos en las escuelas rurales y fronterizas al cierre del año, con una inversión de 2,5 millardos de bolívares. Estas aplicaciones ya son de uso común en otros países como, Italia,España y Cuba, por lo que adaptarlos a nuestras necesidades se presenta como un reto tecnológico realizable, tomando como eje referencial las experiencias y pruebas realizadas en otras latitudes.

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