miércoles, 2 de junio de 2010

FUNDACITES IMPULSAN CREACIÓN DE REDES SOCIALISTAS DEL CONOCIMIENTO



A TRAVES DE FUNDACITES,COMUNIDADES VENEZOLANAS SE INSERTAN EN EL USO DE LAS TIC

Enmarcados en una de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, para el fortalecimiento e incentivación de la investigación en el proceso educativo del país, se crea FUNDACITES (Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología). Su finalidad es profundizar la universalización de la educación bolivariana, y que se traduzca en la Suprema Felicidad Social de los venezolanos.

Las Fundacites son organismos adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, y han permitido el acercamiento de las comunidades académicas respectivas, y de las sociedades de sus estados en general, a los procesos de gestión de la ciencia y la tecnología. Este acercamiento ha sido significativo por hacer más fácil la sintonía entre las demandas de un colectivo social y las capacidades para satisfacer esa demanda, materializadas en instituciones e individualidades existentes localmente o disponibles en otras realidades geográficas.

Para tal fin, se propician espacios que articulan entre los actores del Sistema Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que motiven el intercambio de conocimientos en pro de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Básicas. En diversos estados de Venezuela, se han conformado equipos muldisciplinarios integrado por miembros de instituciones u organismos gubernamentales cuyo interés primordial es el de impulsar la creación de una Red Socialista del Conocimiento que apalanque el desarrollo de las Ciencias Básicas como soporte de la Soberanía e Independencia Tecnológica.

En tal sentido, en algunos estados venezolanos está la presencia de las Fundacites, cuentan con lineamientos de política científica y tecnológica, algunos disponibles en forma impresa, que permiten identificar los problemas de mayor significación social y cuya solución pudiera abordarse, en algunos casos, a través de proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico, si existen los recursos para complementar sus costos totales. Tenemos, por ejemplo, Fundacite Guayana, y entre sus proyectos inició los talleres de Contenidos Educativos en Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), en Caicara del Orinoco, Municipio Manuel Cedeño, donde viven los miembros de las cooperativas que conforman la Red de Innovación Productiva de la Coroba.

Dichas cooperativas elaboran productos alimenticios con altos contenidos nutritivos, y como artesanías a partir de la materia prima derivada de la Palma Coroba. Cabe destacar que estos procesos productivos fueron estructurados en el marco del convenio Cuba-Venezuela, con el objetivo de desarrollar portales Web para mostrarle al país y al resto del mundo lo que se está haciendo en materia de desarrollo endógeno en los diferentes estados de Venezuela, en donde Zulia, Mérida, Falcón y Bolívar, son los cuatro estados pilotos del Proyecto de Gestión y Generación de Contenidos Educativos.

Al respecto,“En el estado Bolívar se desarrollarán 12 contenidos educativos sobre los procesos de elaboración de productos autóctonos de la región, que son promovidos a través de las Redes de Innovación Productivas, punta de lanza de la Misión Ciencia para impulsar el desarrollo endógeno de la nación”, señaló Ervin Vásquez, presidente de Fundacite Guayana. Esta institución coordinará a través de la unidad de CETIC, el diseño de un portal Web a través del cual se podrán visualizar y descargar contenidos educativos sobre los productos de la Coroba.

Se tienen contenidos, por ejemplo, de cómo hacer queso telita, casabe y kumachí, alimentos, artesanías y medicinas a base de mango, confección de joyas al estilo de los orfebres de El Callao, plantas medicinales del estado Bolívar, tallado de piedras (minería no metálica) y pesca artesanal. “Este portal será un medio digital para divulgar los saberes populares y actividades productivas de la región y cómo se han fortalecido a través del binomio ciencia y tecnología para alcanzar el desarrollo endógeno del estado Bolívar”, explicó Marcela Stephens, coordinadora del Proyecto CETIC.

Proyectos como el anterior, una vez publicados en el portal electrónico, permiten que Fundacites se convierta en un ente multiplicador de la metodología para que cualquier institución o comunidad pueda crear contenidos educativos sobre diversos temas del saber popular y darlos a conocer a través de Internet. Es una modo de rescatar valores, por ejemplo de nuestras comunidades indígenas, quienes “están muy contentas y motivadas a trabajar en la elaboración de estos contenidos educativos, que al ser publicados en la Web nos abrirá una ventana al mundo entero para difundir nuestras formas de producción ancestral y saberes populares”, expresó Jeannette Villegas, Promotora de de Yuca y Kumachí.


El Fundacite Guayana, se inició entre sus proyectos, con talleres de Contenidos Educativos en Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), en Caicara del Orinoco, Municipio Manuel Cedeño, donde viven los miembros de las cooperativas que conforman la Red de Innovación Productiva de la Coroba.

Dichas cooperativas elaboran productos alimenticios con altos contenidos nutritivos, y como artesanías a partir de la materia prima derivada de la Palma Coroba. Cabe destacar que estos procesos productivos fueron estructurados en el marco del convenio Cuba-Venezuela, con el objetivo de desarrollar portales Web para mostrarle al país y al resto del mundo lo que se está haciendo en materia de desarrollo endógeno en los diferentes estados de Venezuela, en donde Zulia, Mérida, Falcón y Bolívar, son los cuatro estados pilotos del Proyecto de Gestión y Generación de Contenidos Educativos.

Al respecto,“En el estado Bolívar se desarrollarán 12 contenidos educativos sobre los procesos de elaboración de productos autóctonos de la región, que son promovidos a través de las Redes de Innovación Productivas, punta de lanza de la Misión Ciencia para impulsar el desarrollo endógeno de la nación”, señaló Ervin Vásquez, presidente de Fundacite Guayana. Esta institución coordinará a través de la unidad de CETIC, el diseño de un portal Web a través del cual se podrán visualizar y descargar contenidos educativos sobre los productos de la Coroba.

Se tienen contenidos, por ejemplo, de cómo hacer queso telita, casabe y kumachí, alimentos, artesanías y medicinas a base de mango, confección de joyas al estilo de los orfebres de El Callao, plantas medicinales del estado Bolívar, tallado de piedras (minería no metálica) y pesca artesanal. “Este portal será un medio digital para divulgar los saberes populares y actividades productivas de la región y cómo se han fortalecido a través del binomio ciencia y tecnología para alcanzar el desarrollo endógeno del estado Bolívar”, explicó Marcela Stephens, coordinadora del Proyecto CETIC.

Proyectos como el anterior, una vez publicados en el portal electrónico, permiten que Fundacites se convierta en un ente multiplicador de la metodología para que cualquier institución o comunidad pueda crear contenidos educativos sobre diversos temas del saber popular y darlos a conocer a través de Internet. Es una modo de rescatar valores, por ejemplo de nuestras comunidades indígenas, quienes “están muy contentas y motivadas a trabajar en la elaboración de estos contenidos educativos, que al ser publicados en la Web nos abrirá una ventana al mundo entero para difundir nuestras formas de producción ancestral y saberes populares”, expresó Jeannette Villegas, Promotora de de Yuca y Kumachí.




Fuente: http://www.portaleducativo.edu.ve/Infobit/documentos/Edicion-17.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario