domingo, 20 de junio de 2010

Entorno virtual: el tercer entorno

La sociedad en general, y específicamente el ámbito educativo, se enfrenta a cambios necesarios y adaptaciones ante a los avances científicos, informativos, tecnológicos y efectos producto de la globalización y la diversidad cultural. Al respecto, Javier Echeverría (2002) describe tres entornos: el natural y la supervivencia, el urbano con sus normas y los conceptos reguladores de la vida común; y al que denomina tercer entorno o “Entorno Virtual”.
El tercer entorno, está representado por el espacio virtual, o aquel materializado en la red. Echeverría (1999) plantea que está caracterizado por la sobrenaturaleza de la tecnología. El entorno virtual supone una ampliación o expansión de la realidad, donde se crean nuevos escenarios y posibilidades que son plenamente reales por su impacto sobre la sociedad y sobre las personas. Se genera un espacio telemático que no es presencial, sino representacional; no es proximal, sino distal; no es sincrónico, sino multicrónico y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción están diseminados en diversas ubicaciones geográficas.

Plenamente consciente de esta nueva realidad,el ámbito educativo venezolano, exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el “tercer entorno, de este modo ” Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una formación para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", tal como lo contemplan los artículos 108 y 110 de nuestra Constitución Bolivariana y el decreto 825 impulsado por el Gobierno revolucionario.

A tal fin, y para universalizar el derecho a la educación en el tercer entorno, el virtual, el Estado venezolano promueve a través de la Fundación Bolivariana de Informática y la Telemática (Fundabit), el desarrollo y actualización de los docentes en este tercer entorno con la formación en el uso educativo de las TIC.

Es necesario adaptarnos, el tercer entorno exige nuevas destrezas. El conocimiento no es estático y son múltiples posibilidades de acceso a la información, es preciso que cada día más docentes y alumnos orienten su proceso de conocer en el “aprender a aprender”, en el “cambio y para el cambio”.Los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje demandan un nuevo sistema educativo donde las escuelas presenciales seguirán existiendo, su labor se complementará con diversas actividades en estos nuevos entornos educativos virtuales que facilitarán también el aprendizaje.

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