domingo, 20 de junio de 2010

Educación virtual en las transformaciones educativas


La velocidad con la que ocurren cambios en esta era de la información, exige cambios en los sistemas educativos. Deben hacer que estos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y encaminarse en miras de incorporar a los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Abarcan varios aspectos: en los objetivos, en el rol de profesores y discentes, en los espacios de aprendizaje, en la administración y en la comunicación.

Reforzando lo anterior, Stonier (1989) señala algunos de los objetivos que comienza a requerir nuestra sociedad y que complementan, necesariamente, la educación para el empleo. Estos son: educación para la vida, educación para el mundo, educación para el auto-desarrollo y educación para el ocio.

Hoy, la meta es dar al estudiante las habilidades y estrategias necesarias para administrar y evaluar la amplia y abundante información disponible. Para encaminarse hacia este objetivo, los educadores deben construir un contexto educativo donde los estudiantes no sólo deben aprender, sino que ellos deben aprender a aprender.

Desde este punto de vista, el centro de la educación es desarrollar pensamiento crítico y habilidades para el aprendizaje autodirigido, que puede servir al estudiante no sólo para su período formativo concreto de la acción educativa en la cual esté implicado, sino para la vida.

Cuando se habla de virtual, en este caso educación virtual, se urtilizan los
elementos de la convergencia tecnológica, logrando unir la radiodifusión, la informática y las telecomunicaciones,elementos pertenecientes a las TIC.La educación virtual se identifica plenamente con la educación a distancia; ésta última puede o no ser entregada de manera virtual, pero la educación virtual es entregada a distancia por definición.

En este sentido, es necesario observar que el rol del docente también cambia en un ambiente de convergencia tecnológica, en un ambiente TIC. Se necesita un nuevo docente. En la actualidad la información se encuentra deslocalizada y corresponde al docente organizarla, estructurarla y adaptarlo a las características de los estudiantes. El docente debe pasar de transmisor de información a guía del proceso de aprendizaje, convertirse en un motivador y facilitador de recursos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje con TIC, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos en nuevos soportes, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entorno y recursos, concepción docente basada en el autoaprendizaje permanente sobre o soportados con TIC.

Las TIC también impactan en las modalidades de que se emplean para enseñar. Desde la incorporación de las TIC a la enseñanza han ido surgiendo y evolucionando nuevos modelos que van desde aquéllos donde todas las actividades son realizadas por los alumnos en la red, hasta los que introducen la posibilidad de obtener información adicional de ésta; desde los que se apoyan en un modelo de comunicación sincrónico hasta los que lo hacen de forma asincrónica.

Definitivamente,la incorporación de las TIC trae consecuencias directas en la transformación de los roles que debe desempeñar el profesor, sin embargo, ¿están los docentes preparados para sumir tales roles?. Según Gisbert (2005) para lograr esta transformación en los docentes se hace necesario que se produzcan cambios en las siguientes esferas :
La comunicación: el profesor, en espacios tecnológicos, debe cambiar su forma de comunicación síncrona (cara a cara y teniendo al interlocutor siempre presente en tiempo real) por la comunicación a través de las herramientas IRC (Internet Relay Chat) y videoconferencia, incorporando la comunicación asíncrona en un espacio digital (comunicación mediada y en tiempo no real).

Las estrategias metodológicas: los espacios tecnológicos requieren metodologías más dinámicas y participativas, para que todos los participantes en el proceso de E-A puedan sentirse integrantes y miembros del grupo. Esta tecnología constituye un espacio, una herramienta y/o recurso educativo y formativo.
La función informadora: ni los docentes ni las instituciones formales de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta forma, el rol de docente cambiará y pasará de ser, de poseedor de la información a facilitador y orientador de esta información.

Su entorno laboral y profesional: los espacios profesionales de los docentes pasan de la presencialidad a la virtualidad y del aislamiento de las aula a los grupos interdisciplinares y colaborativos que trabajan de manera distribuida en un espacio telemático.

Es por ello que, estas transformaciones y la educación a distancia basada en la Web deben estar apuntando a potenciar nuevas habilidades como el trabajo en equipo, la reflexión autocrítica de las acciones educativas, innovadoras con relación a las presenciales, ampliar el acceso a la educación superior aun a pesar de las infraestructuras físicas y la limitada planta profesoral para atender a la demanda actual de jóvenes que desean alistarse a la educación universitaria en nuestro país; y así lograr la mayor suma de felicidad para los venezolanos, y el acceso de todos a la educación mediante las herramientas que ofrece actualmente la tecnología.

Actualmente se ofrecen programas de educación a distancia en Venezuela, y se emplea exclusivamente la informática como medio y en algunos casos sevincula con la radio y la TV educativa.

Fuentes: www.ead.urbe.edu
http://www.hormigaanalitica.com/educacion.htm

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